CLASE 2 MI

La gente, las marcas y las agencias

Hoy comenzamos con una nueva clase de medios interactivos en donde hemos visto las diferentes relaciones entre estas tres partes (la gente, las marcas y las agencias).


 

Las personas

En la clase anterior hemos investigado cómo han cambiado el consumo y los hábitos de la población gracias a la tecnología. Hemos visto cómo han evolucionado las personas y cómo han ido variando sus gustos y preferencias y hasta podemos decir que sus necesidades sociales han crecido o se han modificado de forma agigantada. Hemos pasado de las relaciones entre personas “cara a cara” a una ampliación de nuestro mundo social que nos ha llevado a pertenecer a una “Aldea global” o una “super tribu”, como la clasificó el autor Desmond Morris en su libro “El Zoo Humano”. Esto claramente explica el por qué estamos continuamente pegados a nuestros celulares, tablets y computadoras y nos da una clara imagen de cómo las marcas deben comunicarse con sus consumidores.

Fuente: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_gilda.htm

En clase hemos visto además un gráfico muy interesante sobre los uso de redes sociales de la población en un minuto y gracias a él pudimos ver que en tan solo un minuto Facebook recibe 1.8 millón de likes o que los usuarios de Instagram suben 3600 fotos. Es casi una locura todo lo que pasa en tan poco tiempo, cómo también me parece una locura que la Argentina sea líder a nivel mundial en uso de redes sociales e internet móvil. Les paso unos datos que realmente todavía no llego a creer:

“Los internautas argentinos pasamos un promedio de 4,3 horas al día en medios sociales, el promedio más alto del mundo. Se trata de más tiempo del que pasan los internautas mexicanos en redes sociales en promedio (3,8 horas al día) y resulta ser casi el doble del tiempo que se pasa en medios sociales en mercados más grandes como EE.UU. (2,3 horas al día), Canadá (2,3) y China (1,5), entre otros.

Por su parte, según el informe We Are Social, la penetración de redes sociales en Argentina es del 56% cuando se mide en términos de tener más usuarios activos de su red social más grande. En este aspecto Argentina está a la par con los EE.UU., un poquito detrás del Reino Unido y sobrepasa a México (43%) y Brasil (43%).

 El nivel de penetración del internet móvil en Argentina es del 42%. Los internautas argentinos usamos el internet móvil un promedio de 3 horas con 25 minutos al día. Mientras que varios países tienen un índice de penetración de internet móvil más alto que el de Argentina, en promedio los internautas argentinos utilizamos el internet móvil durante más tiempo que los internautas de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos.”

Fuente: http://www.eldiario.com.ar/secciones/tecnologia/109501-argentina-lider-a-nivel-mundial-en-el-uso-de-redes-sociales-e-internet-movil.htm


 

Prosumidor

El término prosumidor surge en 1980 de la mano del escritor Alvin Toffler en su libro La tercera ola. En este libro, el autor afirmó que en el futuro surgiría un nuevo modelo de sociedad en el que los consumidores nos involucraríamos tanto en los productos que nos convertiríamos en una parte activa de su creación. Sin dudas, este autor no hizo más que prever exitosamente lo que vivimos en la actualidad. El surgimiento de la Web 2.0, como hemos dicho anteriormente, ha cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y de actuar y gracias a ella hemos pasado de ser simples receptores limitados a escuchar los mensajes que las empresas y medios nos transmiten a ser PROSUMIDORES que elegimos qué queremos escuchar o ver, cuándo lo queremos hacer y cómo.

Hemos salido de nuestro papel pasivo para convertirnos en consumidores críticos y exigentes que buscan constantemente introducirse en las tomas de decisiones, influenciar las opiniones del resto y comunicarle al mundo nuestros gustos e intereses como así también qué es lo que nos irrita o nos saca de quicio.

Prosumidor es la conjunción de consumidor y productor. Por qué productor?  Porque a partir de la web 2.0 los consumidores han logrado acercarse tanto a las compañías que hoy en día ya somos todos parte de ellas! Gracias a la viralización de redes sociales y otras herramientas que surgen con esta nueva forma de navegar, el contenido llega al alcance de todas aquellas personas que buscan información sobre ellos, esto incluye tanto internautas comunes como así también al mismísimo personal de una empresa. Pero eso lo dejamos dentro de un ratito. Sigamos caracterizando a estos nuevos consumidores.

prosumer

 

Fuentes: http://queaprendemoshoy.com/%C2%BFque-son-los-prosumidores/

              http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/prosumidor/

 


 

Marcas vs prosumidores

Ahora que ya sabemos qué es un prosumidor pasemos a lo que sería la relación de estas personas con las marcas. Quién tiene el control? Qué tan fácil es para una marca lograr que los consumidores quieran tener contacto con ellas? Qué tipo de contenidos deben generar para llamar la atención de los consumidores? En primer lugar, debemos admitir que no todas las marcas han sabido darse cuenta de los cambios que se han producido en el mercado, y aunque son pocas las que aún no se han unido al mundo digital esto no quiere decir que las que sí lo han hecho hayan logrado alcanzar la clave triunfo.

Los prosumidores se han convertido  en controladores de las marcas y guías hacia las tendencias, lo que significa que aquellas marcas que no presten atención a estos consumidores y que crean que los “prosumer” son sólo una moda pasajera que no pueden influir en la reputación de su empresa estarán yendo por un mal camino.

Qué marcas serán las triunfadoras? Aquellas que sean capaces de identificar e integrar a su propia compañía a los prosumidores pudiéndoles ofrecer entonces, productos personalizados con los cuales el consumidor se identifique, se sienta satisfecho y comparta entonces su buena experiencia con la marca.  Es muy importante que las marcas entiendan el valor que representa su presencia online. Las redes sociales se han convertido en un espacio donde las marcas pueden integrarse a conversaciones que ya están ocurriendo entre los usuarios. Internet se ha transformado en un aliado  nivelador donde personas, marcas y organizaciones tienen el mismo “poder” de comunicar algo.

Marcas como Nike y Converse han sabido interpretar a los prosumidores como la base para sus nuevas estrategias. En la actualidad podemos ver cómo estas marcas invitan cada vez más a sus consumidores a diseñar sus propios modelos y luego colgar las fotos en Facebook para comenzar entonces una gran viralización y poner en evidencia cómo el marketing se ha convertido en una conversación continua con el consumidor.

En el siguiente video vemos como Nike a través de su nueva plataforma NIKEiD permite a sus consumidores elegir el propio diseño de sus zapatillas y demostrar a través de ellas su propia identidad. Claramente Nike entiende lo que significan los prosumidores.

Por otro lado Converse se animó a ir un poco más allá y hasta les permitió a sus consumidores poner a la venta sus propios diseños. Converse Made By es una applicacion de Facebook abierta a testers selectos desde Diciembre del 2011. La aplicación permite a los usuarios diseñar sus propias Converse y vendérselas a sus amigos por medio de su propia tienda virtual en las redes sociales. Aquellos usuarios que vendan suficientes pares serán luego recompensados con pares gratuitos de Converse.

Converse-Facebook-2          Converse-Facebook

 

Fuentes: http://www.aedemo.es/blog/prosumidor/

            http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/prosumidor/.

            http://es.slideshare.net/MarianoP/tesina-el-prosumidor-y-los-nuevos-desafos-para-la-publicidad-online

            http://markegruop.blogspot.com.ar/2009/12/prosumidores-una-nueva-estrategia-de.html


 

Crossumer

portada_crossumerCrossumer es un libro escrito por Victor Gil (sociólogo) y Felipe Romero (psicólogo) quienes utilizan este término para referirse a aquellos consumidores que carecen de confianza en la comunicación de las marcas y que conocen las técnicas de marketing por lo que se vuelven más activos buscando de manera continua la validación de los mensajes y de la información y pasando a formar parte del storytelling de las marcas.  

Se los denomina crossumer por la palabra inglesa cross, ya que estos consumidores cruzan constantemente la línea que divide productores y consumidores. En esta nueva situación las diferencias entre el productor y el consumidor se disipan y la relación se vuelve más igualitaria, honesta y transparente. Como dijimos anteriormente, los productos pasan a estar mucho más ajustados a los gustos de los consumidores.

Por otro lado, estas personas que están constantemente pegadas a sus celulares y computadoras, son conscientes de que pueden hacer llegar sus críticas a la marca gracias a internet y que esto mismo incide en la intención de compra de terceros, poniendo en peligro la reputación de la empresa y obligando de cierto modo que esta esté pendiente de él. Así es como los crossumer toman consciencia absoluta de su posición en el sistema económico y social de estas compañías y se vuelven expertos en marketing y en diferentes armas legales como son los derechos del consumidor para hacer respetar sus gustos e intereses.

cross

 

http://marketing.bligoo.com/content/view/175410/QUE-SIGNIFICA-CROSSUMER.html#.U_o7uHJ5NqM

http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-crossumer/

Y para cerrar la idea de los tipos de consumidores que vimos les traigo un cuadro para sintetizar y diferenciar bien a cada uno de ellos.

Crossumer

 

Fuente: http://blogs.icemd.com/blog-customer-centric-marketing/que-es-el-crossumer/


 

Social CMR

Según Paul Greenberg, el a veces llamado el padrino del CRM y el padre del CRM social, ha definido al CMR social de la siguiente manera:

“Social CRM es una filosofía y una estrategia de negocios, apoyándose en una plataforma tecnológica, reglas de negocio, flujos de trabajo, procesos y características sociales, diseñado para involucrar al cliente en una conversación de colaboración con el fin de proporcionar un valor de beneficio mutuo en un ambiente de negocios confiable y transparente. Es la respuesta de la empresa a la propiedad del cliente sobre la conversación en las redes sociales.”

De manera más simple podríamos decir que es una estrategia de negocio diseñada para involucrar al cliente en el proceso de producción y lograr de este modo que tanto la marca como el consumidor obtengan beneficios. Para llevar a cabo esta estrategia de manera correcta es necesario que las marcas estén inmersas en la búsqueda continua de información acerca de sus clientes para llegar finalmente a los insights más reveladores que lograrán llevarlas a las conversiones.

El CRM social surge del antiguo CRM que se conocía como una herramienta para recoger y gestionar información útil del cliente. Con la aparición de las nuevas tecnologías y especialmente de internet el proceso se ha mejorado notablemente. Sin embargo debemos tener en cuenta que el CRM social no reemplaza al tradicional, sino que lo complementa y extiende sus capacidades para mejorar las conversaciones con los clientes y humanizar a la marca de manera que generen más confianza y con ello mejores resultados.  

CRM-evolution-large

 

Fuentes: http://the56group.typepad.com/pgreenblog/2009/07/time-to-put-a-stake-in-the-ground-on-social-crm.html

            http://www.influenciadigital.com.ar/2011/08/que-es-el-concepto-social-crm/

            http://www.e-interactive.es/blog/crm-social-en-el-nuevo-marketing-relacional/


 

Sistemas Operativos Sociales

Los Sistemas Operativos Sociales, o también conocidos por su sigla SOS, son  herramientas o aplicaciones que permiten a sus usuarios gestionar el contenido, información y aplicaciones de su interés. Son de por sí sistemas vacíos que no contienen ningún tipo de información por sí solos, sino que dependen de nosotros, los consumidores para funcionar y tener “sentido”. Los consumidores de estos sistemas operativos son prosumidores puros y los usan como quieren según preferencias, es por eso que las redes sociales son utilizadas tanto por marcas con fines comerciales como por personas comunes con intereses enfocados en el entretenimiento.

A continuación les dejo una infografía muy útil sobre las cinco redes sociales que todas las marcas deberían utilizar para estar más cerca de sus consumidores: http://visual.ly/top-5-social-media-platforms-your-business-should-use


 

Las marcas y el branding

Hasta el momento hemos visto como los cambios tecnológicos han transformado el antiguo papel del consumidor en un “súper” prosumidor y todo lo que estos esperan de las marcas que consumen, pero… son las marcas realmente conscientes de esto?

En mi opinión, son pocas las marcas que logran entender a sus consumidores de forma correcta y que una vez que lo hacen se esfuerzan por orientar sus productos y comunicaciones hacia los intereses de estos. Es más, lo que yo creo es que la mayoría se deja llevar por sentido común sin escuchar realmente lo que la gente pide prácticamente a gritos en sus redes sociales.

Una de las marcas que logra entender lo que buscan y piensan sus consumidores, en mi opinión, es Coca Cola. Es increíble cómo una marca mundial cuyo target es casi indefinible, ya que definitivamente casi todo el mundo la consume (desde los más niños hasta los ancianos) llega a encontrar tan claramente los insights que nos caracterizan a cada uno y volcar todo eso en publicidades que realmente logran tocar algo dentro nuestro.

Durante la época del mundial, como la mayoría de los estudiantes de publicidad, estaba muy atenta a cada aviso que salía nuevo en la televisión. Los veía uno tras otro y sinceramente se ve que tenía muchas expectativas porque a medida que iban apareciendo sentía que uno era peor que el otro. Cómo podía ser que las marcas más importantes no lograran llegar a ver nuestras emociones que estaban tan claras en las miles de fotos y comentarios que subíamos a las redes sociales en cada partido? Y justo cuando creí que la publicidad estaba perdida vi el comercial de Coca Cola y recuperé mis esperanzas. Se los dejo, en mi opinión creo que supo entender realmente como nos sentíamos cada uno de nosotros en cada partido. GRANDE COCA COLA!

La experiencia y el conocimiento

Son muchos los expertos en marketing que hoy en día dicen que la única manera de llegar a los consumidores es a través de las experiencias. Pero a qué se refieren con esto?

Según la Real Academia Española, una experiencia es:

 Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.

 Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

 Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

 Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

 Desde el punto de vista del marketing, la experiencia del consumidor es un conjunto de emociones que desata una marca y que deriva en la fidelización del cliente. Las experiencias de marca se han convertido en prácticas esenciales para fortalecer el vínculo emocional entre el cliente y la propia marca. La mayoría de ellas busca convertirse en una Lovemark, según diría Kevin Roberts, la marca predilecta del consumidor, aquella por la que el consumidor es capaz de decirle NO a la competencia, aceptar sus errores y recomendársela a cada uno de sus amigos. Las marcas buscan eso, formar verdaderas relaciones de amor con sus clientes, pero esta situación se ha vuelto realmente compleja: Los consumidores cada vez son menos fieles a sus marcas, como también lo son con sus propios gustos y preferencias por lo que las marcas deben estar en constante cambio para poder llegar a ellos y captar su atención entre los mensajes de la competencia. La única forma de lograrlo es generándole una experiencia no solo emocional sino también racional. Es importante que la experiencia no se quede únicamente con las emociones sino que vaya más allá generando en los consumidores una necesidad de adquirir un nuevo conocimiento, haciéndolos reflexionar y obteniendo así una conclusión sobre la misma.

Fuente: http://www.puromarketing.com/44/18295/inolvidables-experiencias-marca-para-sorprender-consumidor.html

Ejemplos:

  • Coca Cola Zero sin duda ha sido la generadora de una experiencia inolvidable para miles de consumidores. El 8 de diciembre del 2013, la banda de metal más importante del mundo hizo un concierto en la Antártida de la mano de Coca Cola Zero con el fin de promocionar la cuenta de Twitter de la marca en Latinoamérica. El show fue presenciado por 100 fans elegidos a través de la red social. Sin dudas, es una experiencia acorde a lo que desea transmitir la marca ya que se trata de una acción que muestra rudeza y machismo, justamente las características del target al que apunta la línea Zero de Coca Cola.
  • Otro caso de una experiencia realmente buena, en mi opinión, fue el de My-Nnequien en el cual el protagonista fue el Dot Baires Shopping. La acción la que a través de las redes sociales, convocaron a los fans del Dot a elegir las mejores caras para reemplazar a los inexpresivos manequíes de las vidrieras, resultó un éxito del que participaron más de 295 mil personas y 50 marcas vistieron los My-Nnequin.

Pero no todo es color de rosas, no todas las marcas saben crear buenas experiencias a sus consumidores y esto se convierte sin duda en un problema para las marcas ya que como hemos visto, los prosumidores se encargaran de difundir por todos los medios posibles su mala experiencia. En estos casos es obvio que algo falló, la marca pudo no haber entendido los verdaderos intereses de los consumidores o simplemente pudo haber utilizado los recursos incorrectos para llegar a ellos. Según la página de Puro Marketing, el 95% de los clientes comparten sus malas experiencias con las marcas, el 45% lo hace a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Fuente: http://www.puromarketing.com/42/15791/clientes-comparte-malas-experiencias-marcas.html

Sin duda un ejemplo de mala experiencia fue el que se dio a conocer hace dos semanas que involucra a la empresa de telefonía móvil Claro. El caso fue que un cliente de la compañía había participado de un concurso patrocinado por la marca cuyo premio principal era un Mini Cooper. El usuario luego de contestar todas las preguntas del concurso, por lo cual quintuplicó el monto de su factura, fue notificado de que había reunido todos los puntos por lo que reclamó su auto y qué paso? La empresa le contesto que únicamente había ganado el derecho de participar en un sorteo del automóvil por lo cual el cliente fue directamente a la justicia y finalmente terminó adquirido su Mini Cooper.

Esta es sin duda una mala experiencia ya que la empresa prometió algo que después se negó a cumplir  y la noticia se hizo pública por lo que claramente quedó sumergida  en millones de malos comentarios, más allá de los que tiene día  tras día por las fallas de su servicio.


 

Las agencias

Finalmente, hemos llegado a las agencias, los terceros protagonistas de este capítulo. Las agencias de publicidad, sin duda, deberán adaptarse al igual que las marcas a los cambios que trajo consigo la tecnología. La publicidad convencional ya no funciona, los medios se han diversificado y la audiencia se vuelve cada vez más participativa. La visión unitaria y unidireccional se ha sustituido por la variedad de puntos de vista y la interacción. Entonces hacia dónde va la publicidad? Según algunos autores, la publicidad se dirige hacia el storytelling, un método de comunicación que se basa en la transmisión de valores y conocimiento a través de emociones. Para ellos se sirve de relatos elaborados a medida del narrador y de su audiencia. Como comentamos anteriormente con las experiencias, las agencias serán las encargadas de saber contar estas historias y de despertar aquellas emociones relacionadas con los mensajes y valores que quieran transmitir.

Fuente: http://managementsociety.net/marketing/84-el-papel-de-las-agencias-en-la-era-de-la-post-publicidad.html

 


 

OPINIONES, CONCLUSIONES Y EXPERIENCIAS PROPIAS

En fin, la verdad que para hacer este post pasé por millones de sitios y me costó mucho llegar hasta acá por el simple hecho de colgarme con cada cosa que leía y querer saber e investigar más sobre cada una. No tengo ninguna duda sobre todo lo que escribí arriba, simplemente me encantaría saber cuánto vamos a tardar en cambiar todo esto de nuevo. Es simplemente increíble como internet nos ha vuelvo multitasking a cada uno de nosotros, especialmente a los más jóvenes. Me he quedado sorprendida por la cantidad de información que reciben las redes sociales minuto a minuto y más de una vez hasta me he sentido abrumada por estar expuesta a tantas cosas a la vez.

Como futura publicitaria y marketinera me cuestiono día a día las acciones que realizan las marcas, como así también escucho los comentarios de mis familiares y amigos. Admito que más de una vez he visto una mala publicidad y me han dicho “bueno pero llama la atención” y me saqué mucho… sostengo en que las publicidades pueden llegar a llamarte la atención pero no por eso vas a tener una buena actitud hacia las marcas. Desde mi punto de vista, las publicidades deben llegar a las emociones más profundas de los consumidores, así sea a través de un aviso televisivo, de una gráfica o de una acción BTL, no importa donde sea, lo importante es dejar atrás las típicas frases publicitarias de “toma la mejor gaseosa, toma XXX”. NO. La gente ya sabe cuál es la mejor gaseosa, y no le va a creer a tu publicidad. Es hora de volvernos transparentes con los consumidores, de aceptar las fallas de las marcas y tratar de revertirlas siempre con comunicaciones sinceras para que de esta forma los consumidores pasen a ver a la marca como algo más cercano, incluso como una amiga y alguien en quien puede confiar.

En cuanto a las redes sociales considero que la mayoría de las marcas deberían tener sus propias cuentas y Fan Page, siempre y cuando las utilicen. No hay nada peor que entrar a la cuenta de tu marca y que tenga publicaciones de hace 2 años. Las redes sociales deben ser las aliadas de las marcas, no nos olvidemos que gracias a ellas podemos conocer a fondo los gustos e intereses de los consumidores y actuar de acuerdo a esto. Empresas como Claro, Movistar y Personal sin duda no han sabido tomarlas como sus aliadas sino más bien se han convertido en sus peores enemigas, no existe publicación en donde no se junten más de 100 o 200 malos comentarios quejándose de los servicios que presta la compañía. No estoy segura de que deberían hacer estas empresas, pero sí estoy segura de que lo que están haciendo no funciona.

Buenas experiencias propias

  • Quizás no sea una gran experiencia pero recuerdo que fue muy satisfactoria. Era verano y hacia aproximadamente unos 34º, estaba con mi mamá caminando por Puerto Madero, habíamos decido ir simplemente a caminar un poco pero no consideramos el calor y el sol que nos estaba matando. Hacía prácticamente 10 cuadras que veníamos caminando buscando un kiosco donde comprar un agua para refrescarnos, todo estaba lleno, en todos lados había colas de más de 10 personas asique simplemente seguimos caminando. Cuando llegó un punto en el que moríamos de sed las vimos, 4 promotoras de Coca Cola Life entregando botellitas de vidrio de la gaseosa prácticamente heladas, simplemente las amé, y amé que pusieran ese día y a esa hora esa promoción en ese lugar.Quizás desde el punto de vista publicitario, hubiese aconsejado que las promotoras les tomen fotos a las personas con sus botellas de Coca Cola life para luego subirlas a las redes como para hacer la acción un poco más masiva.
  • Otra experiencia simple, pero que me gustó fue la que viví de la mano de Avon. Estaba caminando por la Plaza San Martín cuando me crucé con unos stands de Avón y unas promotoras me regalaron un lápiz labial de la marca. Una vez que me lo regalaron me pidieron que me pinte los labios y marque un cartón con mis labios pintados y que después los comparara con los labios que estaban dibujados en un cartel del stand para saber que significaba la forma de mis labios. Fue una experiencia simple y al paso que no requería de mucho esfuerzo y que a cambio me llevé mi pinta labios Avón absolutamente gratuito!
  • Una última experiencia, fue de la mano de Kenzo Flowers hace unos años, también en la plaza San Martín en donde la marca de perfumes se encargó de montar un campo de amapolas en el medio de la plaza en donde había promotoras regalándote flores que tenían el perfume propio de la marca. El motivo de la instalación era el décimo aniversario de la fragancia y la próxima primavera. También fue una experiencia simple pero recuerdo que no estaba acostumbrada a ver este tipo de acciones y esta fue la primera asique me emocione bastante.

Malas experiencias propias

  • En primer lugar tuve una mala experiencia con Telefónica ya que me cortó el teléfono durante seis meses y con él también me quedé sin internet. Estuve prácticamente incomunicada esos seis meses. Llamábamos día tras día a telefónica y prometían una y otra vez venir al día siguiente y no lo hacían. Si llamábamos a nuestro número nos atendía una pizzería! Hicimos cartas documentos y hasta llamamos a defensa del consumidor, gastamos bastante plata en todo eso y nada se solucionaba. Finalmente terminamos solucionándolo gracias a un empleado de Telefónica que hacia reparaciones o conexiones de líneas de manera particular. Simplemente fue un claro ejemplo de como las marcas no escuchan a los consumidores y menos cuando tienen millones de ellos.
  1. Lo que me pasó con Mc Donald fue raro, no sé si definirlo como una mala o buena experiencia la verdad. Resulta que yo tengo la tarjeta 365 de Clarín un día fui a Mc y pregunté que promo había, me dijeron que 50% en Angus Bacon y yo simplemente fui feliz, le pedí dos (para mi novio y para mi). Soy una adicta a Mc asique cada finde íbamos y pedíamos 2 hamburguesas y pagábamos 1, simplemente era genial con $82 comíamos los dos. Cuestión que un finde como los demás vamos al Alto Avellaneda pido las dos hamburguesas y le doy mi tarjeta y la vendedora me dice: – Es una hamburguesa por persona asique pagarías $82 por una hamburguesa y la otra con el 50%. Claramente le dije que yo hacía meses venía comprando 2×1 y ella seguía negándose asique me fui de la fila a otro Mc del mismo shopping y le pregunte a la vendedora, la cual me dijo que yo tenía razón. Una vez contenta con la respuesta volví al Mc anterior y me atendió otra vendedora la cual me dio mis dos hamburguesas con la tarjeta sin ningún problema. Yo ya me quería ir a quejar con la primer vendedora y decirle que se informe mejor, pero mi novio simplemente me dijo que no lo hago y prefería disfrutar la comida. Como termina la historia? Llegué a mi casa y leí las condiciones de la promoción. Conclusión: le robé hamburguesas a Mc por más de 3 meses gracias a que ninguna vendedora sabía las condiciones de las promociones que otorgaba la marca en donde trabajaban.

 

 

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